A través del llamamiento ‘Cruz Roja Responde’, la mayor activación de recursos para dar atención a la población por la pandemia del COVID-19, en Melilla se han realizado 634 llamadas de seguimiento a personas en situación de vulnerabilidad, entre ellas a personas mayores, víctimas de violencia de género, familias en exclusión o personas en procesos de adicciones.
Mediante el servicio de teleasistencia se han realizado 661 agendas de seguimiento a los usuarios del proyecto para conocer su estado de salud, así como para conocer si precisan de algún tipo de ayuda.
Tras el traslado del albergue a la Plaza de Toros, se han repartido 489 mantas, 180 camas, 180 kits de ropa y 380 de higiene a las personas allí alojadas. A petición de la Consejería de Economía y Políticas Sociales, se ha instalado un puesto sanitario atendido por un médico, dos enfermeras y voluntarios.
De igual modo, se ha puesto en marcha un sistema de entrega de ayudas para cubrir las necesidades básicas de la población de productos alimenticios, productos de higiene y medicamentos con prescripción médica. En esta primera semana se han entregado 58 vales de alimentos, 39 de compra de productos de higiene y para bebés, así como nueve vales de productos farmacéuticos. Se han realizado tres entregas a domicilio de medicamentos a personas que no pueden salir de su hogar.
Desde el inicio del llamamiento se han incorporado 73 voluntarios a Cruz Roja Responde. Esta movilización de recursos ha supuesto hasta ahora una inversión de 13.483 euros financiados a través de las donaciones a este programa.