La Delegación del Gobierno ha sido el escenario en el que se ha convocado una nueva reunión de la Comisión de Desescalada para abordar el transporte marítimo. De hecho, se subraya que, “gracias a la buena evolución de la pandemia”, se ha ido incrementando el número de plazas, llegando a superar los 80 pasajeros por buque, si bien en el regreso a Melilla se seguirá haciendo el control sanitario en el puerto para garantizar la seguridad.
Asimismo, se avanza que se van a convocar reuniones técnicas interportuarias que permitan un trabajo coordinado con los puertos de Málaga, Almería y Motril.
Junto a la delegada del Gobierno, a la reunión asistió el consejero Mohamed Mohamed Mohand, el director del puerto, el capitán marítimo José Miguel Tasende y representantes de las navieras Trasmediterránea, Baleària y FRS, los máximos responsables de la Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y la directora del Área de Sanidad.
Además del cupo de 50 billetes por barco que venden las navieras directamente a los ciudadanos, la Delegación del Gobierno autorizará a viajar “en un cupo independiente” a ciudadanos que precisen realizar el viaje por ser pacientes desplazados por el Ingesa, desplazados por enfermedades graves, trabajadores que vayan a prestar servicios de mantenimiento y reparación en infraestructuras críticas, personal sanitario que preste servicio en el Hospital Comarcal y personal perteneciente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas e Instituciones Penitenciarias.
A raíz de la nueva orden ministerial, la media de autorizaciones para viajar en barco se ha elevado a unas 75 u 80 personas por cada buque. Se explica que el objetivo de esta modificación es ir adaptando el transporte marítimo a la situación actual de Melilla y sus puntos de destino. Un aumento de plazas que, como hasta ahora, va a estar vinculado a la situación sanitaria de la ciudad.
A la espera del Real Decreto que recoja las medidas higiénico-sanitarias, en la reunión de este lunes se ha acordado elaborar un primer borrador de protocolo que recoja los procedimientos y actuaciones a llevar acabo en los embarques y desembarques de Melilla. Se convoca un próximo encuentro el próximo lunes al que también acudirá el director territorial del Ingesa, el doctor Omar Haouari.