Coalición por Melilla apuesta por impulsar un nuevo tratado de buena vecindad entre España y Marruecos en el que se recoja la relación de las dos ciudades autónomas con el entorno más próximo del país vecino. La formación respalda el contenido de la declaración institucional entre los Gobiernos de Ceuta y Melilla y prefiere “no alimentar la crispación” en este aspecto.
La diputada Dunia Almansouri ha recordado que su partido siempre ha defendido la necesidad de redactar un nuevo tratado de buena vecindad en el que se recojan medidas de desarrollo para ambos lados de la frontera.
CpM comparte lo recogido en esa declaración en apartados como el impulso al comercio, dotar de medios humanos y técnicos a las fronteras, solventar el problema de los menores o recuperar los fondos del Estado correspondientes a 2019 en materia de subvenciones. A partir de ahora, dice, serán las dos Ciudades Autónomas las que negocien medidas concretas con el Gobierno central, que será quien debe trabajar con Marruecos en un nuevo tratado de buena vecindad.
Respecto a las críticas del Partido Popular sobre la ausencia de medidas concretas en esta declaración institucional, Dunia Almansouri ha explicado que el documento recoge las intenciones de Ceuta y Melilla, que deberán desarrollar ahora cada uno de los puntos con medidas concretas. En el caso de los menores, defiende que las competencias deben volver al Estado.
Por último, y después de que VOX se haya mostrado satisfecho por esta declaración al entender que se recogen muchas de sus propuestas, la cepemista ha dejado claro que su partido no está de acuerdo con los posicionamientos de esta formación, a la que califica de “nociva” para los intereses de Melilla y del conjunto del país.