La Policía Nacional desarrolla en Melilla y Granada la Operación Santiago-Rusadir. Bajo secreto de sumario, la dirige el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla. Se informa desde la Jefatura Superior de Policía que hasta el momento se ha procedido a la detención de seis personas -entre ellas Mustafa Aberchan, líder de CpM y el ex consejero de Distritos Mohamed Ahmed- y siete entradas y registros domiciliarios.
Los delitos investigados son pertenencia a organización o grupo criminal, fraude en la contratación pública, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, falsedad documental y malversación de caudales públicos.
Registros de la Policía Nacional en varios puntos de Melilla, en los domicilios de diputados de CpM que formaron parte del anterior Gobierno de la Ciudad que presidía Eduardo de Castro en coalición con el PSOE. Según avanzaba a primera hora El Confidencia, se trata de una operación por amaño de contratos valorados en 6 millones de euros y en la que se prevén varios arrestos por un caso de adjudicaciones ilegales.
Investigación relacionada con el fraude de la compra de votos en las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023. Fue entonces cuando el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla inició una investigación. Y fue el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quien acordó por decreto que la investigación la liderara la Fiscalía Anticorrupción.
Según se apunta, el procedimiento de investigación se ha alargado casi un año donde la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha tratado de trazar el recorrido del dinero, desde la compra de votos hasta el pago a través de adjudicaciones una vez CpM llegó al Gobierno de la Ciudad.