Coalición por Melilla asegura que el reparto del fondo extraordinario no reembolsable de 16.000 millones de euros habilitado por el Gobierno central no cumple el principio de solidaridad recogido en el artículo 2 de la Constitución. La formación, que critica que la ciudad se quede fuera de este reparto, subraya que el Estado no puede dar la espalda a Melilla en un momento como este.
Mustafa Aberchan no entiende que no lleguen fondos a Melilla cuando es la ciudad que presenta mayores deficiencias en apartados como la sanidad y una caída de los ingresos derivada del cierre de la frontera y de la falta de un tejido productivo.
El presidente de CpM recuerda que el artículo 2 de la Constitución recoge el principio de solidaridad entre territorios y el 138 obliga a los poderes públicos a adoptar las medidas que garanticen esta situación. A su juicio, este reparto quebranta la igualdad de todos los españoles y Melilla necesita la ayuda del resto del territorio nacional.
Para conseguir este objetivo, el líder cepemista ha hecho un llamamiento a todos los responsables públicos de la ciudad para que aúnen esfuerzos y hagan ver al Gobierno central la necesidad de reconducir un reparto “injusto”. CpM ha instado al presidente de la Ciudad y a la vicepresidenta primera del Gobierno a que soliciten una reunión a Pedro Sánchez para demandar una mayor atención a Melilla.
Además de anunciar que CpM va a remitir una carta al presidente del Gobierno central para ahondar en esta petición, Aberchan ha solicitado a los parlamentarios locales que no sigan las directrices del PP a nivel nacional en la votación del reparto de este fondo si no es justo para la ciudad.