Coalición por Melilla ha presentado, a través del Grupo Compromís, cinco enmiendas en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado para que se apruebe la declaración de servicio público de las líneas aéreas de Málaga y Madrid, se permita la creación del registro especial de buques y navieras, se declare a Melilla como Zona Económica Especial, se aumente al 100 por cien la bonificación de las mercancías y se incrementen los recursos para luchar contra el alto grado de paro juvenil.
En el caso del transporte, Mustafa Aberchan ha recordado que CpM es la única formación que ha defendido este servicio público en los últimos 20 años con el objetivo de que los no residentes puedan viajar a Melilla a precios económicos.
Por lo que respecta a la creación del registro especial de buques y navieras, que a día de hoy solo existe en Canarias, el presidente de CpM cree que sería muy beneficioso para la ciudad y que tendría un coste muy bajo para las arcas públicas. Según Aberchan, es una medida positiva para el puerto, que está recogida en la legislación vigente y que, combinado con la creación de la Zona Económica Especial, contribuiría a generar inversión y empleo.
CpM solicita también al Gobierno central que se elimine el trato desigual hacia la ciudad en lo relativo a la bonificación de mercancías, ya que en Melilla está bonificada al 75 por ciento y en Canarias al 100 por cien. En cuanto a la lucha contra el paro juvenil, Aberchan ha recordado que Melilla está 30 puntos por encima de la tasa nacional, unas cifras insoportables que obligan a la Administración a prestar una especial atención a la ciudad.