“De forma leal y responsable”, Coalición por Melilla (CpM) ha solicitado en la reunión de la Junta de Portavoces que el presidente de la Ciudad transmita al Gobierno central de forma “inmediata y urgente” la petición de los partidos con representación en la Asamblea para que se acuerde el cierre del espacio aéreo y marítimo. Reconoce Mustafa Aberchan que “no se puede entender que llamemos a toda la ciudadanía a quedarse en sus casas y, al mismo tiempo, permitamos otras vías de transmisión”.
Sostiene el líder de CpM que tanto Ceuta como Melilla son territorios en los que se registran unas cifras “muy privilegiadas” con respecto al resto del país en relación a los positivos por coronavirus. Aclara que de lo que se trata es de intentar aislar a la ciudad durante el tiempo de incubación del virus “por todos los medios y de forma efectiva”.
“A modo de reflexión para que el presidente de la Ciudad también tome conciencia y se la traslade al presidente del Gobierno”, la segunda medida propuesta por CpM es la de tratar de paliar “el mayor problema que tenemos en Melilla en infraestructuras sanitarias”. Apunta Mustafa Aberchan que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Comarcal tan sólo cuenta con siete camas y siete respiradores, de ahí que crea que es “muy urgente” barajar una alternativa “para todo lo que pueda venir”.
Lo que plantea la formación es pedir al presidente del Gobierno, a la Armada y al Ministerio de Defensa que se traslade a Melilla “de forma permanente” uno de los buques que cuente “con hospital, UCI y con plataforma de helicóptero sanitario”. Califica de “ilógico” que Defensa no accediese a esta petición al trasladarse a un territorio donde se necesita “para preservar la salud de los españoles”.
Además, Coalición por Melilla ha trasladado en la Junta de Portavoces que se “haga uso” de todos los cuerpos de seguridad, esto es, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y agentes de Movilidad, “los que están ya y los que se pudieran contratar”, para que, “de una forma efectiva”, conciencien a la población para que acepte que respetar el aislamiento de los quince días es “fundamental” para salvar vidas. En este punto, se cree que es “importante” que el Ejército también asuma esa responsabilidad.
Por último, el líder de CpM se ha referido a la “buena” propuesta planteada por el Partido Popular (PP) para que se arbitre un plan de contingencia económica con el que hacer frente al impacto que el coronavirus tendrá en Melilla. En este sentido, señala que “la forma más eficaz y más rápida” para conseguirlo es aprobando los Presupuestos de la Ciudad “o bien presentando alguna enmienda”.
Aunque el presidente de la Ciudad no ha podido asistir a la reunión de la Junta de Portavoces por mantener a esa hora una videoconferencia, Mustafa Aberchan confía en Eduardo de Castro tenga una “recepción absoluta” a estas propuestas.