Celebrada la Comisión de Economía en la que se tenían que debatir y, en su caso, aprobar las mociones presentadas para instar al Gobierno central a que se mantenga el actual sistema de bonificación del 50 por ciento de las cuotas patronales a la Seguridad Social. Partido Popular (PP), Coalición por Melilla (CpM) y Grupo Mixto han defendido la “necesidad” de que el nuevo Real Decreto que sustituye esa bonificación por una subvención “debe ser suspendida o, en todo caso, modificada” por parte del Ejecutivo que ahora preside en funciones Pedro Sánchez.
“Aunque con la duda del Grupo Socialista en la Asamblea», explica el diputado Rachid Bussian que se ha llegado al acuerdo de “buscar” un texto alternativo y consensuado, de ahí que se haya convocado Junta de Portavoces el próximo lunes, día en el que se debatirá un primer borrador.
Si bien es cierto que existen ciertas coincidencias entre las propuestas de los distintos partidos políticos con representación en la Asamblea, por lo que apuesta CpM es por tratar esta reclamación como iniciativa legislativa, una capacidad que, recuerda, otorga el Estatuto de Autonomía. En todo caso, cree que es “importante” solicitar una moratoria “de entre tres y seis meses” para aplicar la nueva normativa, así como “buscar” la aprobación del PSOE “para que sea el canal de transmisión que se presupone debe ser la Delegación del Gobierno”.
“Ante la incertidumbre que se ha generado en el tejido empresarial y comercial de la ciudad”, cree Rachid Bussian que lo que se necesita “es hacer efectiva una imagen de unidad de la Asamblea para defender una propuesta conjunta en el Congreso de los Diputados, para que los partidos nacionales voten y dejen clara su postura al respecto”.