CSIF Educación afirma que Juan Ángel Berbel “no puede escaparse” de los datos reflejados en el informe Pisa, que se debe reconocer que los resultados son “malos” y no mantener una actitud que tacha de “absoluta irresponsabilidad, dejadez y abandono”.
Luis Escobar lamenta que la pandemia haya sido uno de los argumentos empleados por el director provincial de Educación porque, a pesar de que “el confinamiento ha podido justificar la bajada de los resultados”, ese descenso debe de ser generalizado porque no ha sido un problema exclusivo ni de Melilla, ni de España.
Apunta que, ser una de las ciudades con mayor tasa de exclusión social y riesgo de pobreza, tampoco debe ser un motivo de peso porque “la educación es una forma de equilibrar la balanza social” como ha sido el caso de Finlandia o Singapur que han ofrecido “las mismas oportunidades a ricos y pobres”.
Se muestra alarmado porque Melilla posea “el mayor índice de acoso escolar del país” cuando los sindicatos llevan años solicitando un protocolo contra el acoso, el ciberacoso y la violencia en las aulas “teniendo la callada por respuesta”.
Finalmente, critica que Berbel defiende las políticas de inclusión en la ciudad cuando se han creado aulas abiertas en los centros escolares de la ciudad que, en algunas ocasiones, no cuentan con autorización, organización, ni control, donde, apunta, “se aparcan” los niños con necesidades específicas durante un par de horas sin contar con los recursos adecuados.
Finalmente, Escobar cree que el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes debe hacer una labor de autocrítica porque Melilla posee la ratio de alumno por aula más alta, la tasa de escolarización de 0 a 2 años más baja, solamente el 60,2% de los alumnos llegan a 4º de Educación Secundaria sin haber repetido algún curso y simplemente un 60,3% de los estudiantes consiguen graduarse en la etapa obligatoria.
Problemas que están relacionados con el gasto público que se destina en la ciudad autónoma donde se debe trabajar para que se aumenten las partidas derivadas a los territorios que dependen directamente del Gobierno central.