Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora este 10 de septiembre, CSIF ha lanzado una campaña de sensibilización ante lo que califica de una “grave problemática social”. Y es que, tal y como recuerdan, en España se producen una media de 11 suicidios diarios.
En nuestro país, en los últimos 5 años se han suicidado cerca de 19.800 personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en su gran mayoría en edad laboral activa.
Por ello, desde la central sindical reivindican mejoras en la atención a pacientes y más profesionales.
En declaraciones a COPE, Luis Escobar, presidente de CSIF Melilla, ha valorado el Plan Nacional de Prevención del Suicidio.
Reducir estas listas de espera es una de las reivindicaciones de la central sindical cuya nueva campaña se ha lanzado bajo el lema «CSIF por la intervención en la salud mental en el trabajo. Elige vivir”.
Desde la central sindical se apuesta por la “intervención urgente en la salud mental de las personas trabajadoras” con el objetivo de reducir el suicido dentro de este colectivo.
El presidente de CSIF Melilla alerta sobre el índice de suicidios entre colectivos profesionales como policías, bomberos o personal sanitario.
La central sindical considera que estas cifras pueden reducirse con un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que incorpore medidas para el ámbito laboral; incluir el criterio de la «profesión» en los registros de suicidios; o compañas de inspección de trabajo para vigilar el cumplimiento de la normativa frente a los riesgos psicosociales.