CSIF sigue denunciando la “absoluta dejadez y falta de interés” que los máximos responsables del ministerio muestran hacia la educación en Melilla, de ahí que pida al Gobierno de la Ciudad que estudie solicitar una encomienda de gestión. Reconoce Luis Escobar que esta vía “quizás no resolvería todos los problemas que padecemos desde hace años, al no poder legislar a día de hoy la Administración local en materia educativa”, pero sí cree que aportaría un conocimiento “más real y cercano”, para que tanto el Gobierno de Melilla como los representantes en el Congreso de los Diputados y en el Senado “se convirtiesen en interlocutores válidos en lo que a negociaciones y legislación se refiere”.
Cita el presidente de CSIF Educación Melilla algunas realidades “de las que el ministerio tiene más que constancia”. Se refiere a la contratación de personal técnico, más recursos para atender al alumnado con necesidades educativas especiales, a la actualización de los complementos retributivos, construcciones escolares, rehabilitación de edificios o a la elaboración de protocolos contra la violencia escolar.
Desde CSIF se entiende que la actitud de “desidia, dejadez y desinterés” por parte del Ministerio de Educación se debe principalmente a la ausencia de comunicación con los problemas que supone la lejanía con la capital “y al erróneo concepto de que las ciudades autónomas no suponen tanto como para merecer la atención y el cuidado de toda una institución que está para problemas nacionales y no locales”. En este sentido, indica que “esta equivocada actitud es la que inevitablemente se refleja en los bajos índices de los informes nacionales e internacionales en los que Melilla es incluida, estando a la cola de Europa y a la altura de los más precarios países de la OCDE”.
Por último, recuerda que el único foro en el que los sindicatos pueden expresar sus reivindicaciones es el llamado Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla “que no tiene ninguna base legal ni es un organismo que tenga carácter vinculante en ningún aspecto, el origen de muchos de nuestros problemas”.