En declaraciones a COPE Melilla, Rubén Cuende, delegado de Acaip, ha reconocido que la situación en el centro penitenciario, tras el brote de coronavirus que se ha registrado, “está mejorando” y apunta que, a día de hoy, únicamente 24 internos y 6 funcionarios están contagiados por Covid-19. Señala que los reclusos terminarán su periodo de cuarenta en cuatro días y confía en que el centro pueda recuperar la normalidad.
Tal y como ha comentado, “ya se está viendo luz al final del túnel” y, aunque siguen suspendidos los permisos de salidas y las comunicaciones, los internos han comenzado a bajar por grupos al patio de la cárcel.
De igual modo, ha informado de que la semana pasada se empezó a vacunar a los empleados públicos del centro penitenciario, aunque tan solo a los menores de 55 años. Cuende reconoce que ha sido un “brote muy virulento” que se ha conseguido superar “sin consecuencias graves para la salud de nadie”.
En este punto, el delegado de Acaip ha agradecido el comportamiento de los reclusos que, dice, “han asumido con responsabilidad” el brote que se ha registrado en la cárcel y han facilitado la labor de los funcionarios. A estos, apunta, les ha aplaudido su profesionalidad, el trabajo “enorme que han hecho” y que hayan dado en todo momento la cara y controlado la situación.