La Asociación Cuenta con Nosotros propone a la Unidad de Docencia de Atención Primaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ‘Casos sin diagnóstico’, un trabajo de investigación para que los médicos internos residentes evalúen los síntomas que sufre un melillense y se diagnostique su patología.
Explica Guillermo Vallejo que quien obtenga la “mejor evaluación” por parte del equipo docente presentará al Instituto de Investigación de Enfermedades Raras su trabajo, del mismo modo que se expondrá en las Jornadas de Enfermedades Raras de la Ciudad Autónoma, que se celebrarán en febrero de 2024.
Destaca el gestor de programas y recursos de la asociación que la idea surge al identificar el tercer caso sin diagnóstico de Melilla. La iniciativa pretende impulsar una identificación más inmediata porque el tiempo medio en diagnosticar una enfermedad rara suele ser de cinco años.
Por su parte, el doctor Karim Ghazi detalla que alrededor de tres millones de españoles sufren una enfermedad rara y que el 40 por ciento no cuenta con un tratamiento “eficaz”. Señala que cuando se identifica una patología es “complicado determinar un enfoque”, por lo que cree que es necesario visibilizar esta realidad.
Por último, califica de “fundamental” la labor que realiza la Asociación Cuenta con Nosotros por el “apoyo que ofrece a los familiares y a la investigación” y la relación que ha establecido con “hospitales de primer nivel”.