La Consejería de Cultura va a poner en marcha un paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias que está teniendo la crisis del Covid-19 en el sector. Elena Fernández Treviño ha adelantado que se van a abonar las facturas pendientes, se va a establecer un calendario viable de actividades, se va a sacar una convocatoria para llevar a cabo proyectos creativos dotada con unos 35.000 euros y se va a intentar mantener íntegramente las subvenciones que concede el área.
La socialista insiste en que la cultura es un bien de primera necesidad y que la Administración local no va a abandonar al “ecosistema cultural” de la ciudad “si el Estado tiene que atender otras necesidades perentorias”.
A los 35.000 euros que se van a destinar a la convocatoria de proyectos creativos hay que sumar los más de 100.000 euros habilitados para las subvenciones a particulares y empresas. La consejera avanza que se va a trabajar en un calendario de actividades para después del verano, ya que iniciativas como la Semana de Cine o la Feria del Libro se retrasarán a otoño.
Además de descartar que este año se vaya a poder celebrar la noche de San Juan porque “cualquier concentración de personas puede suponer un retroceso imperdonable”, la socialista ha detallado que se está intentado recortar de aquellas partidas de eventos que no se van a poder celebrar para destinar este dinero al plan de contingencia y que va a intentar “no tocar” al sector cultural.
Fernández Treviño asegura que continuará estos días escuchando a las empresas y organizaciones implicadas en el sector cultural local para tener “un mapa completo de la situación” y poder ofrecerles medidas de apoyo y liquidez. La consejera tiene claro que “no hay tiempo que perder” para proteger a los trabajadores de la cultura y a las empresas que se encuentran a su alrededor.