Cultura critica la “falta de diligencia” del anterior Gobierno local que ha conllevado a que el Teatro Kursaal cuente con “deficiencias graves” que provocan que sea “imposible abrirlo” para retomar la temporada que ya se había agendado para las próximas semanas. Un cierre temporal que se ha decretado sin fecha prevista para su finalización.
Fadela Mohatar detalla que, a pesar de disponer de un informe enumerando los problemas que presentaba el sistema de climatización desde el año 2020, no hay aire acondicionado; que resulta un “grave riesgo” para la seguridad la instalación de la concha acústica en el escenario y que estos importantes deterioros podrían empeorar en el tiempo, por lo que el Gobierno de la Ciudad ha tomado esta “medida dolorosa”.
Ahora mismo, la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor se encuentra contactando con todos los espectáculos que en este primer trimestre de apertura se habían programado y realizando una auditoría técnica para tener “rigor” en todas las reparaciones que se llevarán a cabo cuanto antes para que se pueda realizar una reapertura “con todas las garantías”.
Mohatar ha retomado el contacto con los propietarios del Cine Perelló para tratar de alcanzar un acuerdo de colaboración para desarrollar algunas de las actividades en este escenario, aunque parece ser que “no ofrece las condiciones necesarias”. En cualquier caso, apunta la consejera, no se quiere perjudicar la actividad privada del inmueble ajustando los horarios en la medida de lo posible para que pueda seguir con normalidad la proyección de películas.
El objetivo que se persigue es que “no se pare la actividad cultural” aprovechando otros entornos y la buena climatología de la ciudad. Confía en que a la vuelta de las vacaciones de Navidad se pueda retomar el programa en el Kursaal, aunque aún desconoce cuánto se podrán alargar los arreglos que son necesarios en la actualidad.