Al margen de las medidas que se pongan en marcha desde el Ministerio de Cultura y Deporte, el Gobierno tripartito ha anunciado hoy la redacción de un plan de recuperación del sector cultural en Melilla con el que se busca, en primer lugar, conocer las necesidades reales de las asociaciones y grupos locales de ámbitos como la música, la danza o el teatro.
Elena Fernández Treviño ha asegurado que desde la Consejería de Cultura se va a fomentar el impulso y la recuperación de este sector, ya que la cultura no es un lujo, sino un bien de primera necesidad. La consejera ha pedido a las agrupaciones locales que comuniquen sus necesidades para retomar la actividad anterior a la crisis del coronavirus.
Así las cosas, la consejera ha informado también de que el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, se ha puesto en contacto con todos los responsables autonómicos, también con ella, para avanzarles que se van a adoptar medidas más concretas para recuperar el sector cultural, que se está viendo muy dañado por el estado de alarma decretado por el Gobierno.
Algunas de las medidas que baraja el ministerio para hacer frente a esta situación pasan por la reducción del IVA de las entradas o de los cachés. Según Fernández Treviño, en el caso de Melilla hay que conocer primero cuáles son las necesidades de los distintos grupos y asociaciones para fijar el plan de actuación.