El presidente de la Ciudad asegura que, si fuera factible, estaría a favor de repatriar a los marroquíes atrapados en Melilla y acogidos en la plaza de Toros a la península para que puedan volver a su país. No obstante, Eduardo de Castro recuerda que esta decisión compete, en todo caso, al Ejecutivo central y a la Delegación del Gobierno, que son quienes gestionan todo lo relacionado con la inmigración.
De esta forma se ha pronunciado el presidente del Gobierno local después de conocer que Ceuta se ha planteado la posibilidad de correr con los gastos del desplazamiento a la península de los marroquíes atrapados. Además de asegurar que “no es algo tan sencillo”, De Castro ha recordado que esta posibilidad ya se la planteó a Pedro Sánchez en las diferentes conferencias de presidentes mantenidas en los últimos meses.
Por otra parte, y preguntado por la posibilidad de cambiar de ubicación a las personas acogidas en la plaza de Toros ante las protestas de los vecinos de la zona, el presidente ha subrayado que entiende la postura de estos melillenses pero defiende que no hay espacios acondicionados para este fin, como ya quedó comprobado con el Lázaro Fernández y el V Pino.
De Castro, que considera que Melilla está “jugando en desventaja” en este aspecto porque el país vecino no permite el retorno de sus súbditos por la frontera, espera que el Gobierno de Pedro Sánchez resuelva este problema, del que tiene conocimiento.
Del mismo modo, subraya que el Ejecutivo central tendrá que tomar decisiones para poner fin a la asfixia económica a la que está sometiendo Marruecos a Melilla y, en concreto, a los empresarios que exportan mercancía al país vecino a través de la península. De Castro, al que no le gusta esta situación, tiene constancia de que existen conversaciones al más alto nivel para solucionar este problema.