El presidente de la Ciudad hace suyas las palabras del Gobierno central y deja claro que Ceuta y Melilla son dos ciudades españolas y que, por ende, no hay discusión alguna sobre su soberanía.
Eduardo de Castro entiende que las afirmaciones del primer ministro marroquí son unas “declaraciones recurrentes” por parte del reino de Marruecos. Señala que “es raro” el año o el mes en el que no digan nada al respecto de la españolidad de Ceuta y Melilla.
El jefe del Ejecutivo local cree que este tema es utilizado por Marruecos de forma “artificial” cuando quiere, pero subraya que hay que tener claro que Melilla existía mucho antes que el reino aluita. De Castro insiste en que estas “son historias que no vienen al caso” en estos momentos y convencido está de que así se lo hará llegar el Ministerio de Asuntos Exteriores a Marruecos.
Por su parte, el secretario general del Partido Popular de Melilla, Miguel Marín, ha criticado la intervención que ha realizado Eduardo de Castro en el programa Espejo Público de Antena 3. El popular le aclara al presidente que España no ocupó Melilla, sino que la incorporó a su corona. Le corrige también que esto fue hace 523 años y no 500 como ha apuntado. Le acusa de ser un “indigente intelectual” y de haber sonrojado, nuevamente, a todos los melillenses
Marín señala que lo mejor que puede hacer De Castro es dimitir o que sus compañeros le expulsen porque cree que está haciendo un «daño irreparable» a Melilla.