El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado al conjunto de los presidentes autonómicos la necesidad de consensuar las medidas a llevar a cabo para ir saliendo poco a poco de la situación de confinamiento. Eduardo de Castro ha señalado que aunque los datos estén mejorando en muchos puntos “no estamos preparados” para la desescalada y subraya que hay que tener mucho cuidado en regiones como Melilla, donde la incidencia del Covid-19 ha sido menor porque puede provocar una mayor recaída en otoño.
De Castro, que es partidario de que los niños puedan salir a la calle, ha detallado que todavía no se ha decidido cómo se va a organizar esta nueva estapa. El Gobierno central, dice, está a la espera de que las distintas comunidades aporten sus propuestas para diseñar las medidas a adoptar.
El jefe del Ejecutivo local ha aprovechado esta sexta reunión con Sánchez y el resto de presidentes autonómicos para solicitar al Estado un mayor envío de test rápidos, ya que hasta la fecha tan solo han llegado 2.280, una cantidad insuficiente. Además, ha recordado que la Ciudad Autónoma está a la espera de que lleguen los 9.000 test comprados y que todavía no se han recibido.
A día de hoy se han realizado en Melilla, dice De Castro, 810 PCR a 600 pacientes con coronavirus, una cantidad que también es insuficiente para tener resultados más precisos de cuantas personas se han contagiado en la ciudad.