Tras la reunión mantenida con el Gobierno de Ceuta, el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, ha puntualizado que la declaración institucional que se ha firmado ha sido consensuada por los dos Ejecutivos y aclara que el objetivo de este encuentro es hacer un “frente común” para defender las necesidades de ambas ciudades ante la Administración central “y allí donde haga falta”.
Tal y como se recoge en este escrito, en esta reunión se han abordado muchas cuestiones que afectan a las ciudades de Ceuta y Melilla. Se ha tratado la problemática de los menores, hablado de financiación autonómica y tratado otros asuntos como los transportes, la defensa y la seguridad.
El jefe del Ejecutivo local considera que esta reunión y este documento “es una forma de llamar la atención” para que el Gobierno de la Nación “tome cartas en el asunto” y revierta la situación que sufren las dos ciudades autónomas. De Castro señala que no es cuestión de estar “en contra de nadie” ni de cuestionar las relaciones de buena vecindad que existen con Marruecos. Si bien, cree que es necesario adoptar una serie de medidas para garantizar el futuro de Ceuta y Melilla.
El presidente de la Ciudad recuerda que muchos de los problemas que sufren Melilla y Ceuta “son problemas del Estado” como, por ejemplo, el de los menores extranjeros no acompañados. Entiende, por ello, que hay que hacer valer el principio de solidaridad y hacer lo que se tenga que hacer “para ser oídos” en Madrid.