La Ciudad Autónoma ha rendido homenaje a Julio Bassets y Carlos Benet por la labor realizada en la redacción y aprobación del Estatuto de Autonomía, del que se cumple este año su 25 aniversario. Además de colocar una placa en el monolito de la Constitución, el jefe del Ejecutivo local ha entregado a la viuda de Bassets y al propio Benet las llaves de la ciudad en señal de reconocimiento.
Eduardo de Castro ha señalado que ambos asumieron, desde sus diferentes posiciones políticas, que el consenso era el camino a seguir para que Melilla se sumara al estado de las autonomías.
El presidente de la Ciudad ha recordado que la aprobación del Estatuto el 13 de marzo de 1995 permitió a Melilla participar en los foros autonómicos en igualdad de condiciones con el resto de comunidades. Según De Castro, esta normativa supuso “un antes y un después” en el desarrollo político, institucional, económico y social de Melilla.
Además de señalar que la aprobación del Estatuto tuvo lugar más de una década después de que se iniciaran las negociaciones, el jefe del Ejecutivo local ha resaltado el trabajo decisivo de Julio Bassets para que Melilla consiguiera el nuevo estatus, ya que participó como ponente en la comisión constitucional de los dos proyectos de leyes orgánicas de Ceuta y Melilla. Por lo que respecta a Carlos Benet, De Castro ha resaltado su preocupación por que las dos ciudades autónomas se incorporaran al estado de las autonomías.