El presidente de la Ciudad ha mandado una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, solicitándole la declaración del estado de alarma en Melilla para poder llevar a cabo un confinamiento nocturno de diez de la noche a seis de la mañana. Eduardo de Castro ha detallado que cursó esta petición antes de que comenzara la reunión ayer del Consejo Interterritorial de Salud.
Según ha explicado, para decretar este confinamiento nocturno es necesario que se declare primero el Estado de Alarma, tal y como se recoge en el artículo 11 apartado A de la Ley Orgánica 4/1981 que regula el Estado de Alarma, Excepción y Sitio.
El jefe del Ejecutivo local ha explicado que otras comunidades en situación similar a Melilla están estudiando declarar este confinamiento nocturno desde sus propias Asambleas, ya que tienen capacidad legislativa, algo que no tiene la ciudad. De Castro, que ha dejado claro que si por él fuera el confinamiento nocturno empezaría hoy, ha recordado que “la ciudad está al borde del colapso”.
Además de recordar que se han tomado todas las medidas acordadas con el Ministerio de Sanidad, De Castro considera urgente decretar este confinamiento nocturno porque el Hospital Comarcal “está colapsado, hay muchos contagios y mucha gente en la UVI”.
Preguntado por si hubiera sido más aconsejable solicitar este Estado de Alarma hace un mes y medio como propuso el consejero de Salud Pública, el presidente de la Ciudad ha señalado que en ese momento la situación no era la misma y que ni las autonomías ni el Ministerio de Sanidad han acordado adoptar esta medida a pesar de que muchas comunidades están en peores condiciones.
Foto:CAM