El presidente de la Ciudad asegura que lo sucedido estos días en Ceuta y Melilla ha servido para que “por fin” se hable de estas dos ciudades como frontera sur de Europa. Eduardo de Castro ha señalado, en declaraciones a Espejo Público de Antena 3, que los inmigrantes que acceden a las ciudades autónomas no quieren quedarse aquí, sino trasladarse al resto de los países del entorno, por lo que hablamos de un problema que afecta al conjunto de la Unión Europea.
Además de mostrar su preocupación por la situación que atraviesa Melilla estos días, el jefe del Ejecutivo local ha señalado que en lo que llevamos de mes se han registrado siete intentos de salto a la valla, el último anoche. De Castro, que calcula que en las inmediaciones de la ciudad puede haber más de 500 personas esperando para saltar, asegura que la Gendarmería marroquí está colaborando para evitar estas entradas.
El presidente de la Ciudad considera “lamentable” que el país vecino utilice a sus súbditos, en la mayoría de los casos menores, como elemento de ataque. De Castro subraya que Marruecos es “impredecible” y recuerda que Melilla lleva muchos años sufriendo sus decisiones no solo en materia migratoria, sino también con el cierre de la aduana comercial.