Un total de 5.814 votos han sido entregados en la oficina de Correos. De las 11.707 solicitudes que se tramitaron para las elecciones del 28 de mayo, se han procesado el 49,66% una vez finalizado el plazo. 5.893 son los que finalmente no han sido depositados.
Los sobres con documentación electoral que se han colocado en buzones públicos junto a la correspondencia ordinaria y cuyo destino son las mesas electorales de Melilla serán entregados por el personal de Correos en la Junta Electoral de Zona (JEZ) “para su custodia” y quedan “invalidados”, tal y como determinó ayer la Junta Electoral Central (JEC).
Tras la consulta elevada por el organismo local se ha detallado en un informe que toda la documentación electoral que se haya depositado con posterioridad a la fecha en la que se exigía la identificación personal para poder entregar el voto en las oficinas de Correos, “serán devueltos a los electores”. Asimismo, se detalla que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) recoge que los sobres que contienen votos deben remitirse por correo certificado.
Fue en la sexta jornada de la campaña electoral cuando la JEZ decide el reconocimiento de todas las personas que fuesen a Correos a entregar su documentación electoral. Una medida “precautoria” ante las “irregularidades” detectadas en la ciudad para garantizar “que la manipulación del voto por sea realizada por el solicitante”. Y un día más tarde, la JEZ ratifica esta medida. En aquel momento ya se habían presentado más de 700 votos en la oficina de Correos.