La Delegación del Gobierno ha habilitado un cauce para que aquellas personas que deseen solicitar autorización para retornar a Melilla en barco puedan solicitarlo. El modelo de solicitud se encuentra colgado en la web oficial de la Delegación del Gobierno de Melilla en el enlace: http://www.seat.mpr.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/delegaciones/melilla/actualidad/notas_de_prensa/notas/2020/03/Autorizaci-n-desembarco-ciudadanos-en-el-Puerto-de-Melilla.html y se presentará vía correo electrónico a la dirección personal_OIAC.melilla@correo.gob.es o presentándola en el Registro Electrónico Común a través de la URL: https://rec.redsara.es
La autorización estará basada en la necesidad inaplazable de realización del viaje. Las solicitudes deberán ir acompañadas de la documentación de los viajeros y la justificación documental de los motivos del viaje, ya sea la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial; retorno al lugar de residencia habitual y asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
Además, la Delegación del Gobierno aclara que la Orden TMA/242/2020 aprobada por el Ministerio de Transporte solo cierra la entrada en el puerto de Melilla de buques que no sean buques de pasaje, carga o pesca procedentes de cualquier puerto, que por su número de personas a bordo, incluida la tripulación, supongan un riesgo para la salud y seguridad de los ciudadanos. Es decir, los ciudadanos que se encuentren en Melilla y necesiten partir hacia la península podrán hacerlo a través de los barcos que parten desde la ciudad.
Eso sí, desde la Delegación se hace hincapié en que, si bien no está prohibida la salida de Melilla, solo se viaje si es imprescindible, dado que el retorno a la ciudad se permitirá solo a través de autorización y en casos tasados. En este sentido, la Delegación insta a quienes necesariamente tengan que viajar hacia la península que tomen todas las medidas posibles para evitar la transmisión del coronavirus y recuerda que la distancia mínima entre personas es ahora de dos metros.