La Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla ha organizado las cuartas jornadas sobre trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Cualquier persona puede participar sin necesidad de reserva previa. Serán los días 26 y 27 de septiembre, en horario de mañana, de 9 y media a 2 de la tarde.
Bajo el título ‘Mujeres en contexto de prostitución. La respuesta ante una vulneración de Derechos Humanos’, las jornadas persiguen dar a conocer esta forma de violencia machista. Según el Ministerio de Igualdad, solo en España, cerca de 115 mil mujeres son víctimas de esta violencia.
Tal y como recuerda Laura Segura, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla, España es país de “destino, captación y explotación” de mujeres.
Segura destaca que “el rechazo social” es la única forma de acabar con esta lacra.
Las jornadas sobre trata y prostitución tendrán lugar en la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se conmemora el 23 de septiembre.
Tal y como ha avanzado Segura, estas jornadas se centrarán en la prevención y actuación ante la trata, la explotación sexual y prostitución de mujeres y niñas.
Además, se abordará la demanda de la prostitución como el problema raíz de la trata de seres humanos en España y el modelo abolicionista como respuesta para la protección de las víctimas.
Según destacan desde Delegación, uno de los principales objetivos de estas jornadas es facilitar formación a las personas e instituciones implicadas en la lucha contra este delito e impulsar actuaciones que mejoren la identificación, protección y atención de las mujeres que puedan ser víctimas de trata.
Las cuartas jornadas contra la trata de mujeres y niñas de la Delegación del Gobierno en Melilla se organizan desde la Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer en colaboración con ‘Fiet’, organización especializada en trata de seres humanos y explotación sexual.