Jesús Delgado Aboy cree que la Ciudad Autónoma debería ampliar media hora más el inicio del toque de queda en Nochebuena y, de este modo, pasarlo a las 01.00 horas, “tal y como sucederá en Nochevieja”.
Apunta el diputado no adscrito de la Asamblea que “la Nochebuena, además de ser un acontecimiento social y familiar, tiene unas grandes connotaciones de tipo religioso que tienen su punto culminante con la celebración de la tradicional Misa del Gallo, que desde tiempos inmemoriales se ha venido celebrando a las doce de la noche”. Señala que con el último decreto publicado en BOME “es imposible que esa misa pueda celebrarse a su hora tradicional, toda vez que quienes asistan regresarían a sus casas fuera del toque de queda”.
Defiende Delgado Aboy que, “entre otras cosas, hay que poner en valor de estas fiestas su marcado carácter religioso, no sólo el comercial, familiar y de ocio”. Algo que, señala, no se hace con el último BOME, “toda vez que si penaliza algo es el evento más importante de la Nochebuena desde el punto de vista de la religiosidad de los católicos”.
Está convencido de que “todavía estamos a tiempo de ampliar media hora más ese toque de queda en Nochebuena y posibilitar, con ese 30% de aforo permitido en los templos, que los fieles cristianos puedan celebrar la Misa del Gallo a su hora”.