Agentes de la Policía Local han denunciado al conductor de un ciclomotor eléctrico como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, ya que carecía del permiso que le habilitara para conducir este tipo de vehículos.
Los hechos se produjeron en la calle de las Conchas, cuando los agentes observaron al conductor de un ciclomotor eléctrico haciendo uso del teléfono móvil, por lo que procedieron a darle el alto. Le solicitaron la documentación personal, así como el permiso de conducción que le habilitara para el manejo de este tipo de vehículos, comprobando que carecía de ese permiso “por no haberlo obtenido nunca”.
Se le informó que sería denunciado como presunto autor de un delito contra la seguridad vial y se procedió a la retirada del ciclomotor eléctrico. Asimismo, el conductor fue propuesto para sanción administrativa por hacer uso del teléfono móvil.
Desde la Jefatura de la Policía Local se recuerda que, por sus características, los ciclomotores eléctricos no pertenecen al grupo de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y se consideran ciclomotores “a todos los efectos”.
Los que superan los 25 kilómetros/hora, «así como aquellos determinados diseños que incluyen un sillín», se pueden considerar ciclomotores o incluso motocicletas «lo que obliga a matricularlos, asegurarlos y a tener el permiso de conducción para manejarlos, así como al uso del casco». De hecho, se apunta que los agentes de la Policía local ya están denunciando a los usuarios de este tipo de vehículos por incumplir la normativa.