La Guardia Civil ha detenido e investigado a 13 personas por traficar con droga en sofisticados dobles fondos de vehículos desde la península a Melilla. En la operación se ha incautado 37,5 kilos de cocaína valorada en más de 1,2 millones de euros, se han bloqueado bienes valorados en más de un millón y se han intervenido 67.000 euros en efectivo.
La operación ‘Gemelo’ se inició el pasado año, cuando la Guardia Civil detectó la existencia de un grupo organizado que, de manera concertada, planificaba el transporte de droga desde la península a Melilla para la posterior introducción de parte de la droga a Marruecos desde los puertos de Málaga, Algeciras, Motril y Almería, a través de sofisticados dobles fondos en vehículos de alta gama.
Fruto de las vigilancias operativas, los agentes pudieron constatar que la organización tenía su base intelectual en la localidad granadina de Motril, en la que dos hombres, padre e hijo, dirigían una empresa dedicada a la venta de vehículos de alta gama procedente de Alemania y Holanda, que ya venían equipados con sofisticados dobles fondos con apertura electrónica a distancia para la ocultación de la droga y evitar su detección.
Fruto de las investigaciones, se realizaron varias actuaciones en las que fueron intervenidos y detenidos varios miembros de la organización en las provincias de Melilla, Motril, Almería y Algeciras, así como el registro de distintos domicilios y establecimientos.
En la fase de explotación se procedió a la detención de la totalidad de los integrantes del entramado delictivo, dándose por desmantelada la organización criminal.
En total, y como consecuencia de las labores de investigación, se han bloqueado bienes e inmuebles valorados en más de 1.000.000 euros, con la intervención de 36 vehículos, 2 viviendas, la administración judicial de una empresa y 35 cuentas bancarias, así como documentación de interés, gran cantidad de móviles y material electrónico de última generación.
Han sido detenidas e investigadas 13 personas de nacionalidad española y marroquí, todas ellas con un amplio historial delictivo.
La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Melilla con el apoyo del resto de las Comandancias reseñadas en esta nota de prensa y dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 2 de los de Melilla.