Desde esta noche a las 00.00 horas se prohíben las reuniones de más de seis personas (a excepción del ámbito educativo, laboral y deportivo); se suspenden los actos culturales, de ocio y recreativos y los eventos privados como bodas, bautizos y comuniones; los comercios deberán cerrar a las 20.00 horas, (menos los relacionados con la alimentación que tienen como límite las 22.00 horas); las competiciones deportivas se celebrarán sin público y el aforo de los gimnasios se reduce al 25 por ciento. Además, a partir del domingo y durante un plazo de 15 días, permanecerán cerrados al público los locales de hostelería, aunque se mantiene abierto hasta las doce de la noche el servicio de reparto a domicilio.
Estas son las nuevas medidas adoptadas por la Consejería de Salud Pública y la Dirección Territorial del Ingesa para reducir el número de contagios en la ciudad y poner freno a la transmisión comunitaria. Según Mohamed Mohamed Mohand, la incidencia acumulada está en unos datos “insostenibles”.
Por lo que respecta a la hostelería, el consejero ha explicado que en una reunión mantenida con los representantes del sector se ha acordado cerrar todos los locales durante un plazo de quince días a contar desde el domingo. El socialista, que reconoce que estamos ante una situación compleja que requiere de una intervención inmediata, ha avanzado que desde Promesa se va a sacar con carácter de urgencia una línea de subvenciones para paliar las consecuencias de este cese de la actividad.
El consejero de Salud Pública ha señalado que estas medidas se adoptan por un plazo de quince días prorrogables y ha dejado claro que el incumplimiento de lo recogido en esta orden está catalogado como una infracción grave que conlleva multas de entre 3.000 y 30.000 euros. Mohamed Mohand, que ha aclarado que los procesos de oposiciones como el de la Policía Local siguen adelante, está convencido de que la situación en la ciudad puede mejorar en este periodo.