Cuatro personas han sido detenidas como presuntas autoras de un delito de falsedad documental y contra los derechos de la ciudadanía extranjera. Según ha dado a conocer la Policía Nacional, se trata de dos hombres y dos mujeres que habrían presentado falsos contratos de arrendamiento en la Oficina del Padrón y Gestión de Población de Melilla.
La investigación comenzó el pasado mes de septiembre de 2024 cuando una de ellas solicitó una autorización de residencia temporal en la Oficina de Extranjería. Tras una visita al domicilio, los agentes comprobaron que no vivía donde se había empadronado.
Según la Policía Nacional, los detenidos perseguían “acreditar que residían en una vivienda que cuenta con ciertos requisitos de superficie y habitabilidad, con el objeto de poder obtener alguna subvención, ayuda o servicios de tipo social, o bien para justificar algún requisito exigido en la legislación que regula la materia de extranjería”.
Fruto de la investigación se constata que quien presentó la solicitud en la Oficina de Extranjería de Melilla, era una asesora que actuaba en calidad de representante de una ciudadana extranjera solicitante de arraigo familiar.
Se da la circunstancia de que las viviendas donde se registraban el empadronamiento son propiedad de la pareja sentimental de esta asesora, quien suma ocho detenciones por falsedad documental y otros hechos relacionados con la tramitación de documentación de ciudadanía extranjera con ánimo de lucro.