La Consejería de Distritos está trabajando con entidades como la Fundación La Caixa en la emisión de unas tarjetas con las que facilitar a las personas con más necesidades la compra de alimentos en los comercios que se adhieran a esta iniciativa. Mohamed Ahmed ha explicado que la Consejería de Hacienda está realizando en estos momentos un censo para ver cuántas familias requieren de esta ayuda, que contará con una partida inicial superior a los 300.000 euros.
El objetivo de esta iniciativa es evitar que las familias tengan que acudir a los lugares donde actualmente se están realizando donaciones de alimentos. El consejero, que subraya que existen los mecanismos necesarios para controlar el uso que se va a realizar de ese dinero, ha adelantado que la Ciudad Autónoma se va a poner en contacto con todos los comerciantes para que participen, si así lo desean, en esta red de colaboración.
Esta iniciativa se enmarca en un proyecto que va a poner en marcha la Consejería de Distritos para crear una red de colaboración que, por un lado, garantice las medidas sanitarias de las personas que a día de hoy están participando de manera voluntaria en el reparto de alimentos y, por otro, permita cubrir las necesidades básicas alimentarias y medicinales de los más necesitados.
Para alcanzar este objetivo, la consejería se ha puesto en contacto con oenegés, asociaciones sociales y vecinales para trabajar conjuntamente y evitar la duplicidad de acciones. Según Mohamed Ahmed, se va a conceder subvenciones a estas entidades para sufragar el gasto derivado de la compra de alimentos y productos de primera necesidad. Entre las organizaciones con las que se va a trabajar se encuentran ya el Banco de Alimentos y Cruz Roja.