Después de que el presidente de la Ciudad reconociera ayer que la capacidad financiera de Melilla “es realmente preocupante”, la diputada local del PP y exconsejera de Hacienda le recuerda a Eduardo de Castro que es precisamente por este motivo por el que el Partido Popular ha instado al Ejecutivo local a que ponga en marcha un paquete de ayudas económicas y fiscales dirigidas a las empresas con el objetivo de revertir la situación actual.
Esther Donoso deja claro que su formación le remitió a finales del mes de marzo una serie de propuestas en ese sentido y lamenta que, a estas alturas, “no tengan nada en claro”.
La popular niega también que la consejera de Hacienda haya explicado el plan de actuación que la Ciudad tiene previsto poner en marcha para salir de esta crisis. Asegura Donoso “que no es cierto” y aclara que lo único que dijo Dunia Almansouri el pasado 21 de abril es que la Ciudad movilizaría 100 millones de euros, que 20 se sufragarían con un préstamo extraordinario (que irá destinado a familias y empresas) y que otros 50 se obtendrían modificando los presupuestos actuales. La cepemista también aseguró, recuerda Donoso, que el Gobierno seguirá reclamando al Estado los fondos que le deben a Melilla correspondientes a los años 2019 y 2020.
Donoso ha pedido a De Castro que diga de dónde piensa sacar el crédito de 20 millones de euros teniendo en cuenta que, según la Ley Reguladora de las Bases del Régimen local, no se puede superar el 5 por ciento de los recursos para operaciones corrientes contemplados en los Presupuestos. A tenor de esta normativa, el límite se establecería en 12 millones. Entiende que el presidente debe explicar de dónde va a conseguir los 8 millones restantes.
La diputada local del PP y exconsejera de Hacienda asegura que lo único claro que hay es que ha pasado más de un mes y medio y nadie conoce cómo se va a reestructurar el presupuesto, de dónde se van a sacar los cien millones que anuncio Almansouri y cómo se van a materializar las ayudas para las familias y empresas.