El director territorial del Ingesa ha destacado el papel que están desarrollando los cinco equipos que se han formado en el Área Sanitaria para la detección de nuevos casos positivos y para el seguimiento individualizado de las personas que padecen esa enfermedad. Omar Haouari defiende que la vigilancia y la alerta precoz «son elementos clave» para evitar los incrementos en la incidencia de coronavirus, por lo que considera prioritario mantener los mecanismos adecuados de “rastreo” que actualmente están en marcha en la ciudad.
Con este objetivo, explica, en el área de Atención Primaria trabaja el equipo denominado “Gestores Covid” que en cada uno de los cuatro centros de salud está formado por un médico y enfermera.
Para poder desarrollar sus funciones, en cada uno de los centros se ha establecido una zona donde efectuar el triaje de los pacientes. En esa dependencia se procede a la toma de muestras para la realización de PCR de los pacientes que son considerados casos sospechosos. Mientras que el facultativo médico realiza la gestión de la ficha epidemiológica de un posible caso sospechoso y queda a la espera del resultado de la prueba, la Enfermería da diversas indicaciones tales como realizar el aislamiento en el domicilio y la importancia de su cumplimiento.
Tras la toma de datos se procede al cierre de la ficha epidemiológica y su notificación a Salud Publica de los casos positivos, con aviso también a su Médico de Familia.
Además, este equipo lleva el control y seguimiento diario telefónico del paciente en caso de covid positivo por parte del facultativo. Así como el seguimiento de los contactos estrechos, familiares y/o convivientes de forma telefónica de los casos declarados, a quienes se les informa de los teléfonos corporativos del centro de salud correspondiente o del Servicio de Urgencias de Atención Primaria en caso de fin de semana.
Las acciones de estos equipos se complementan con las que desarrolla el grupo de trabajo “Enfermería COVID en el Hospital Comarcal” que, integrado por seis profesionales, tiene entre sus funciones la toma de muestras para realización de PCR en los domicilios, según demanda, y la toma de muestras para realización de PCR de los pacientes que se han realizado prequirurgicos y se encuentran pendiente de intervención inmediata al igual que los procedimientos diagnósticos.
Estas pruebas son realizadas en la consulta 40 del Hospital Comarcal. En el caso de que la PCR sea positiva es Salud Pública quien comunica con el paciente aunque, previamente, contacta con este grupo que facilita los datos necesarios del paciente. Éste y sus contactos posteriormente serán atendidos por el médico y enfermería del equipo gestor COVID de su Centro de salud.
Además, este equipo de Enfermería COVID en el Hospital Comarcal realiza la toma de muestras para la realización de PCR de los pacientes que han sido derivados a consultas de especialidades en otras provincias. En estas tomas de muestras, es el propio equipo el encargado de notificar el resultado mediante correo electrónico.
Este grupo también trabaja en la toma de muestras para la realización de PCR en los pacientes que se consideren necesarios en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria desde las 17.00 a las 21.00 horas, ya sean derivados desde su Centro de Salud como originados en el mismo servicio todos los días de la semana.
Como complemento de estas acciones desarrolladas por los equipos citados, todos los días de la semana, un facultativo realiza el triaje y toma de muestras PCR en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria