Durante 2024 se cometieron en Melilla dos agresiones contra personal sanitario. Así lo recoge el Estudio Nacional de Agresiones 2010-2025, elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM). De media durante este periodo, se han cometido 5 agresiones por cada 1.000 médicos colegiados.
A nivel nacional, en 2024 se han registrado 847 agresiones, el 62% de ellas cometidas contra mujeres. Además, el informe recoge que el 80% de las agresiones tienen una causa asistencial, principalmente por discrepancias en la atención médica o exigencias no justificadas de los pacientes.
Los datos reflejan “una creciente ola de violencia contra los profesionales sanitarios en nuestro país”, tal y como explican desde el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla (ICOMME) y el Sindicato Médico de Melilla (SMM). Ambas instituciones advierten que las cifras son “preocupantes”.
Con motivo del Día Europeo contra las Agresiones a Sanitarios, que se conmemora este 12 de marzo, reclaman la adopción de más medidas preventivas como la aplicación “efectiva del Código Penal, que reconoce las agresiones a sanitarios como delitos de atentado contra la autoridad”.
Además, piden una “mayor protección jurídica y apoyo institucional para los profesionales afectados y campañas de concienciación ciudadana”.
Desde las instituciones también consideran necesario “reforzar” la figura del ‘interlocutor policial sanitario’.