Con respecto a las personas acogidas primero en el pabellón Lázaro Fernández y luego en el V Pino, el presidente de la Ciudad informa que durante la semana pasada se hicieron distintas gestiones. Explica Eduardo de Castro que se buscó “sin éxito” una nave con superficie suficiente y que cumpliera las mínimas condiciones de habitabilidad y con las medidas de emergencia y de evacuación previstas en la legislación vigente.
Se pensó también en el pabellón García Pezzi, pero se tuvo que descartar esta opción “por razones de seguridad y de falta de zona o patio de esparcimiento al aire libre”. Contactó con la Autoridad Portuaria para solicitar una posible ubicación en sus instalaciones portuarias, “una vía que tampoco tuvo éxito al no disponer de hangar, nave o local apropiado”. Tampoco tuvieron éxito los contactos mantenidos con empresarios que dispusiesen de carpas o locales.
Asegura Eduardo de Castro que también habló con la ministra de Defensa, con el vicario de Melilla y con Protección Civil. Conocida la propuesta de la Comisión Islámica, se estudió la posibilidad de pabellones de los centros escolares y la nave ofrecida a través de Amin Azmani.
“Sabiendo de la disponibilidad de la Plaza de Toros”, indica que se intentaron buscar otras alternativas “para evitar posibles molestias a los vecinos”, pero que, al ser urgente la reubicación de estas personas debido a las lamentables condiciones en las que se encontraban, anoche autorizó el traslado a la Plaza de Toros “al no haberse encontrado un emplazamiento más idóneo por el momento”. Concluye aseverando que el Gobierno que preside “sigue y seguirá buscando otras opciones” porque, puntualiza, “su objetivo e interés es resolver problemas, no generarlos”.