Eduardo de Castro podría convocar hoy la constitución de la Asamblea para el próximo sábado 17 de junio ante la falta de respuesta de la Junta Electoral Central (JEC) por el recurso que presentó Coalición por Melilla (CpM) contra lo acordado por la Junta Electoral de Zona (JEZ) el pasado día 4.
Explica el presidente de la Ciudad en funciones que, tal y como dicta la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG), tiene “la obligación legal” de componer la Asamblea 20 días después de la celebración de las elecciones y que, para ello, tiene que convocarla con tres días de antelación.
Varios son los escenarios que se barajan. Si la Junta Electoral Central resuelve hoy la última reclamación de CpM y el partido presenta un recurso contencioso electoral, la constitución de la Asamblea se retrasaría hasta el 7 de julio.
Por otro lado, si la Junta Electoral Central no resuelve el recurso y Eduardo de Castro convoca la conformación de la Asamblea, CpM tiene la opción de recurrir al nombramiento de los diputados electos en un plazo de tres días, que comenzaría en el momento en el que la Junta Electoral de Zona “apruebe la lista”. En ese caso, se desconvocaría la constitución de la Asamblea para este sábado.
Si CpM recurre una vez se haya proclamado el nuevo Gobierno, ese nombramiento “no tendría validez”, porque se habría hecho antes de acabar el periodo de reclamaciones.
Apunta Eduardo de Castro que, “sea cuando sea”, el nuevo presidente no ejercerá como tal hasta que no salga “el nombramiento regio y preste juramento de aceptación del cargo”.