El director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP), Juan Ángel Berbel, ha anunciado que, a falta de confirmación oficial, se estima como fecha probable de realización de la prueba libre de la Educación Secundaria Obligatoria el día 3 de septiembre.
En cuanto a las pruebas libres de Bachillerato, Berbel ha explicado que se vieron condicionadas por el Estado de Alarma, puesto que se habían realizado y estaba abierto el plazo de reclamación. “El plazo se ha reanudado -ha informado- y, dado que faltaban 6 días para cerrar ese plazo, se va a realizar desde el 10 al 16 junio
Con respecto al proceso de admisión del alumnado del curso 2020/21, Berbel ha explicado que se ha dado de alta a los secretarios de los centros educativos en la Plataforma de Intercambio de datos entre Administraciones en Ámbito Local. Matiza que se han conectado todos los datos de minusvalía, familia numerosa, padrón y Policía Nacional para la comprobación de los aspectos de la baremación en el procedimiento ordinario de admisión.
Recuerda que el 10 de junio se publicaron los listados definitivos de admitidos de los centros educativos y que hay un plazo de tres días hábiles a partir del 15 de junio, donde se reunirá la Comisión de Garantía de Admisión para adjudicar un centro educativo, en segunda y siguientes opciones, a aquellas familias que no hayan obtenido plaza en el centro educativo demandado, porque haya más demanda que oferta sobre todo en la Etapa Infantil de 3 años.
El envío de listado a los centros definitivo se llevará a cabo el 19 de junio y a partir del día siguiente se abrirá el plazo extraordinario. Remarca el socialista, eso sí, que ninguna familia va a perder el derecho a la escolarización de su hijo si han echado la solicitud fuera de plazo. Indica que se atenderá a partir del 20 de junio y apunta que todas las solicitudes que se reciban en julio y agosto se van a atender en la primera semana de septiembre para que, cuando se inicie el curso escolar, tengan plaza garantiza en uno de los centros
Del mismo modo, matiza que el plazo de matriculación en centros de Educación Infantil y Primaria será este año del 22 al 30 de junio y en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato del 1 al 15 de junio.
En cuanto a los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior, Berbel ha recordado que el 27 de mayo salió en el BOE publicada la resolución y que el periodo de inscripción para esas pruebas de acceso va desde el 27 de mayo al 15 de junio. El listado provisional de admitidos saldrá el 22 de junio y la lista definitiva se conocerá el 26 de junio. En cuanto a la realización del examen, el de acceso al Ciclo Formativo de Grado Medio será el 1 de julio y el del Ciclo Formativo de Grado Superior, el 2 de julio.
Confía el socialista en que el 3 de julio se puedan reunir todas las comisiones de valoración para que los listados provisionales de admitidos en esa prueba estén preparados para el 6 de julio y se puedan acomodar los plazos de matriculación con los que ya están fijados para el resto de los alumnos que no acceden a través de pruebas de acceso para que también se puedan matricular a partir del 8 de julio