El Palacio de la Asamblea celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano en un acto oficial que ha tenido lugar finalmente en el hall ante la mala previsión meteorológica por fuertes vientos y en el que se ha cantado el himno ‘Gelem Gelem’ y se ha realizado la Ceremonia del Río con la colaboración de representantes de las instituciones políticas, militares y civiles.
La consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor expone que Melilla es “respetuosa y gitana por sus cuatro costados” reconociendo el valor que aporta a la convivencia intercultural que existe en Melilla la existencia de esta comunidad y con este acto que rememora “la diáspora y el éxodo del pueblo gitano” con la reivindicación central por su igualdad manteniendo una “identidad singular y respetada”.
José Antonio Carmona, relator del acto que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de la Asamblea, explica que el himno cantado por Tati Román trata de honrar al más de medio millón de víctimas del nazismo.
Expone que los gitanos “han tratado de mantener su identidad, lengua y tradiciones” a pesar de todos los desafíos y obstáculos que han sufrido a lo largo de la historia por su discriminación. Asegura que esta “lucha por la igualdad de derechos y libertades” continúa en la actualidad en ámbitos como el acceso al empleo o a la educación porque estos problemas fomentan la “discriminación, exclusión social y la pobreza” que, en el caso de Melilla, se ven “en menor medida”, aunque, determina, no se puede apartar la mirada ante esta “realidad que vive el pueblo gitano”.