La Consejería de Políticas Sociales ha presentado el anteproyecto de un albergue destinado a la estancia media de familias vulnerables. Su ubicación se plantea en la parcela del antiguo cuartel de Valenzuela y cuenta con un presupuesto superior a los seis millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central.
Explica la consejera Francisca García Maeso que se trata de un edificio de dos plantas, cada una con un recibidor, dos o tres habitaciones, un baño común y una terraza. Señala que la idea es que el primer piso se use “de forma habitual” y que el segundo se destine a “situaciones de emergencia”.
Destaca que el albergue no sólo acogerá a familias; también a “núcleos más reducidos”, como parejas. Las instalaciones contarán, asimismo, con varias estancias para el personal y una zona de uso comunitario que albergará salas de usos múltiples, una de estudio y otra de juegos infantiles.
Detalla Maeso que, “en la última revisión del anteproyecto”, se le hizo saber al arquitecto “que había que darles cabida a las mascotas”, por lo que se estudia acondicionar algunas habitaciones o el sótano.
La idea es que la adjudicación salga “cuando se tenga el remanente de los presupuestos de 2022” y que el edificio esté completamente operativo, como tarde, en 2026.