El Ayuntamiento de Málaga recibirá la máxima distinción de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) “como reconocimiento a su gestión en materia cultural y, especialmente, la promoción de iniciativas relacionadas con el fomento de las letras”. Se hará entrega de la Medalla de San Isidoro de Sevilla al alcalde Francisco de la Torre en el transcurso de un acto literario que tendrá lugar el sábado 25 de noviembre a las 13.00 horas en la sede de la Casa de Melilla en Málaga.
La Unión Nacional de Escritores de España considera que durante los últimos años “se han impulsado proyectos que han contribuido a situar a la capital de la Costa del Sol como una de las de mayor crecimiento del país en materia cultural”. Se apunta que los certámenes de poesía, ensayo y novela que se convocan anualmente “han reflejado una apuesta inequívoca a favor del mundo de las letras”.
Reconocimiento honorífico de la UNEE
Actualmente, el principal reconocimiento honorífico de la UNEE es uno de los de mayor antigüedad de los concedidos actualmente en España por una organización nacional. Entre los primeros galardonados en 1977 se encontraron Rafael Alberti, José María Gironella, Enrique Tierno Galván y Antonio Gala, fundadores del histórico Sindicato Nacional de Escritores Españoles, del que procede la actual UNEE.
Tras su refundación, Antonio Gala volvió a recogerla en 2016, en esta ocasión para su Fundación en Córdoba. Dentro de esta etapa la han recibido el Padre Ángel (2017), por su labor como escritor; el poeta Manuel Alcántara (2018); la Fundación Antonio Machado, de Colliure, Francia (2021); y la Sociedad Estatal Correos (2022).