El Buque Auxiliar ‘Mar Caribe’ se hizo a la mar el pasado 22 de febrero con la misión de realizar el primer apoyo logístico del año a los distintos peñones de soberanía nacional del norte de África y la isla de Alborán. El apuntado es uno de sus principales cometidos, siendo capaz de proveer de agua, combustible y material diverso “a zonas de difícil acceso donde se requieren maniobras muy precisas, como es el caso de los peñones y la isla de Alborán”.
A lo largo de tres semanas el buque recalará sucesivamente en la isla Isabel II de las Chafarinas, en el peñón de Alhucemas, en el peñón de Vélez de la Gomera y en la isla de Alborán para suministrar agua y combustible a los diferentes destacamentos, “además de varias toneladas de material diverso”. Se recuerda que en las plazas de soberanía nacional del norte de África se encuentran destacamentos permanentes del Ejército de Tierra que dependen de la Comandancia General de Melilla y, en el caso de la isla de Alborán, de la Armada.
Tras este apoyo logístico, el buque regresará a su base en la Estación Naval de Puntales en Cádiz. Bajo el mando del capitán de corbeta José María Valdés de Elizalde, cuenta con una dotación de 29 personas: cuatro oficiales, cuatro suboficiales y 21 miembros de tropa y marinería.