El buque de asalto anfibio Galicia visita Melilla, donde permanecerá atracado en el Puerto los días 16 y 17 de junio. Se trata de una visita que se encuadra en el periodo de embarque de fin de curso de las damas y caballeros alumnos de primero, segundo y cuarto curso de la Escuela Naval Militar. Jornada de puertas abiertas el sábado 17 de junio de 10.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 19.00 horas.
El Galicia (L-51) es un buque de asalto anfibio diseñado para proyectar el poder naval en tierra mediante el desembarco de tropas de Infantería de Marina. Emplea las cuatro embarcaciones de desembarco que puede alojar en su dique inundable y los hasta seis helicópteros que pueden operar desde su cubierta de vuelo. La misión principal de los buques clase Galicia es llevar a cabo operaciones anfibias, «incluyendo entre sus capacidades la participación en operaciones de mantenimiento de la paz y las de ayuda humanitaria».
El buque Galicia ha participado en operaciones reales, destacando las de ayuda humanitaria a Haití tras el Huracán Mitch en 1999, la Operación SJ de ayuda a Iraq en 2003 y la ayuda a Indonesia tras el tsunami de 2005. En febrero de este año, formando parte del despliegue Dédalo 23, participó activamente en las primeras medidas de socorro tras el terremoto de Turquía. También en la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Océano Índico, «además de tomar parte de modo continuado en ejercicios y maniobras nacionales e internacionales». En abril de 2020, «en los momentos de mayor presión sanitaria durante la pandemia del COVID», prestó apoyo a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
La dotación se compone de 203 personas que junto a los 151 infantes de Marina y 196 alumnos suman 550 marinos «que sienten el íntimo orgullo de servir a la Armada y a España».
📸 Armada Española