El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Reina Victoria Eugenia’ ha acogido un taller presencial en el que han participado orientadores, profesorado de Formación Profesional (FP), miembros de los equipos directivos de los centros de Secundaria, personal de la administración educativa y representantes de los sindicatos “interesados en tener más información, argumentos y recursos” sobre la Formación Profesional Dual.
Explica el director provincial de Educación que este taller forma parte del convenio de colaboración firmado con la Fundación Bertelsmann “para lograr la implantación de una FP Dual de calidad en España”, que se han repasado los retos pendientes en relación con este modelo formativo y los recursos existentes a la hora de impulsarlo, “así como las acciones de orientación que se pueden realizar desde los centros de Secundaria, tanto con los estudiantes como con sus familias”.
Actualmente existen tres proyectos dual funcionando en la ciudad. El CIFP ‘Reina Victoria Eugenia’ tiene dos -en el Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) de Laboratorio y en el CFGS de Comercio Internacional- y el IES Enrique Nieto el CFGS de Acondicionamiento Físico. Además, hay otros cinco proyectos a la espera de ser autorizados. Se trata del CFGS Administración y Finanzas, CFGM Sistemas Microinformáticos y Redes, CFGS Administración de Sistemas Informáticos en Red (IES Leopoldo Queipo); CFGS Enseñanza y Animación Sociodeportiva (IES Enrique Nieto) y, por último, actualización del proyecto del CFGS Educación Infantil (IES Juan Antonio Fernández).
Defiende que con la FP Dual, “un modelo ya implantado en otros países de la Unión Europea”, lo que se pretende es ampliar el conocimiento práctico del alumnado “desarrollando la cualificación profesional en entornos productivos, empresariales o administrativos inmersos en el contexto laboral”.