Reunida la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de la Ciudad Autónoma de Melilla (COACAM) con el consejero Rachid Bussian, así como con los directores generales de Arquitectura, Vivienda y Urbanismo, se puso de manifiesto la “gran preocupación” de este colectivo por el retraso que están sufriendo las licencias de obras “ya que, debido a la falta de personal, la Consejería de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes no puede dar respuesta con la premura necesaria a este trámite tan necesario para no paralizar el sector de la construcción”. Se subraya que, ahora mismo, el de la construcción “es el principal motor económico de Melilla tras el cierre de la frontera al comercio con Marruecos”.
Desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Melilla se le ha pedido al consejero Bussian que transmita al Gobierno de la Ciudad la “necesidad” de convocar “urgentemente” al menos tres plazas para arquitectos, que son las que se entiende serían las necesarias “para desbloquear el actual estado de demora en la concesión de las licencias”.
Junto al Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, el Colegio Oficial de Arquitectos de Melilla confeccionó una lista de arquitectos funcionarios de carrera de distintas partes del país que estarían dispuestos a formar un tribunal específico en Melilla para las oposiciones que se vayan a convocar, “la principal dificultad por la que no se han convocado esas plazas hasta ahora”.
Además, se preguntó en qué punto se encuentra la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y recuerda que todavía no han sido respondidas las alegaciones presentadas en su día tras su aprobación inicial. Tras remarcar que sus aportaciones serían tenidas en cuenta, el consejero Rachid Bussian ha confirmado que la redacción del PGOU ya está en marcha “y que las dificultades que lo mantenían paralizado ya han sido subsanadas”.