La Dirección Provincial de Educación no ha registrado incidencias en el primer día de la vuelta al cole de los ciclos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. No será hasta el 14 de septiembre cuando se incorporen los alumnos de Formación Profesional, Escuela de Idiomas, Centro de Adultos y Conservatorio Profesional de Música, sumando un total de 22.700 alumnos y alumnas en este curso 2023-2024.
En esta primera jornada no se han podido abrir las puertas del nuevo centro Encarna León ya que no dispone de la licencia de primera ocupación que depende de la Consejería de Fomento, aunque se pondrá en marcha “en un plazo razonable de tiempo”.
Juan Ángel Berbel resalta que hoy se inicia un periodo “flexible” para las nuevas incorporaciones en 1º de Educación Infantil, dividiendo el horario en dos turnos de dos horas realizando una entrada escalonada de los alumnos a las aulas. En el caso de Secundaria y Bachillerato se ha aprovechado para hacer una evaluación inicial.
Una jornada en la que no se ha podido trasladar definitivamente al alumnado de las aulas modulares de Gabriel de Morales al nuevo colegio que se ha construido en el antiguo cuartel de Santiago porque Educación aún no dispone de la licencia de primera ocupación. Un trámite sobre el que Berbel insistirá en la celeridad que precisa el equipo docente y el alumnado una vez pasada la semana de Feria “para tenerlo operativo cuanto antes”.
Mientras se mantiene a la espera de este documento, el equipo directivo está empaquetando todo aquello que quiere trasladar al nuevo centro Encarna León para “no dilatar demasiado el procedimiento”, sobre todo teniendo en cuenta que la propia Ciudad Autónoma quiere hacer uso de las aulas modulares para aliviar la lista de espera de las escuelas infantiles.
En cualquier caso, una vez que se disponga de la licencia de primera ocupación será el equipo directivo del centro quien decida el momento que se aprovechará para poder realizar el trasvase definitivo. Berbel apunta que, como no se trata de un numero elevado de alumnos -del orden de 330 estudiantes-, se podría realizar durante un puente o esperar a la finalización del primer trimestre dependiendo de si se trata de un periodo de gran actividad académica o no.