El Comité de Empresa de Valoriza lamenta el cambio de actitud de la adjudicataria de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos de la Ciudad Autónoma porque, después de haber demostrado buena sintonía durante la negociación para la mejora de las condiciones laborales, ahora pretende que la subida salarial sea asumida por los propios trabajadores reduciendo los pluses de nocturnidad, residencia y toxicidad.
El portavoz del órgano sindical, Abdelhuahed Al-lal, asegura que, de no alcanzar un acuerdo para las tablas salariales antes del 31 de marzo, “se tomarán medidas contundentes” como la convocatoria de una huelga en fechas señaladas.
Recuerda que en septiembre de 2022 la empresa adquirió el compromiso de alcanzar un acuerdo con los sindicatos con el fin de desconvocar la huelga prevista para la semana de fiestas patronales. Momento en el que se previó una futura subida de 2,5% de los salarios en los empleados que asciende a un 5,2% en el caso de los peones. La sorpresa ha llegado en el momento en el que Valoriza se sienta en la mesa de negociación y ofrece unas tablas salariales que modifica todos los pluses a la baja.
Ha solicitado “una reunión con carácter urgente” porque el plazo para alcanzar un acuerdo en este asunto es limitado, de hecho, el 31 de marzo finaliza el periodo para poder firmar las mejoras consensuadas entre empresa y sindicatos, para percibir la subida de un 9% del contrato prevista en los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma y lamenta que los trabajadores “están cansados de esta situación de precariedad”.
Solicita que un 3% de la cuantía económica que se inyecte a la empresa desde la Administración local vaya destinada exclusivamente a la modificación de las nóminas sin que se reduzcan los pluses, de lo contrario, serán los propios empleados lo que “asuman la subida”.
Al-lal concluye que “la paciencia se ha acabado” y, a pesar de no tener una fecha concreta para la convocatoria de una futura huelga, es una de las posibilidades que está sobre la mesa si Valoriza no recula en su postura.