La Delegación del Gobierno acogió en el día de ayer una reunión del Comité Territorial de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho (OPE) con el objetivo de analizar y valorar la ‘Operación Salida’, enmarcada dentro de la OPE, así como para seguir coordinando los trabajos para la ‘Operación Retorno’, que este año comienza el 13 de julio.
Este encuentro ha servido para hacer un balance de los datos de la afluencia de pasajeros y vehículos que han llegado a la ciudad, cuyo pico máximo se ha visto reflejado en los diez primeros días de la operación. Se ha observado, además, un incremento en el número de viajeros y vehículos en todas las rutas con respecto al año 2023.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha puesto en valor que hasta el momento no se ha contemplado ningún incidente de especial relevancia y ha señalado el incremento de servicios puestos a disposición de la ciudadanía.
Lo dotación de puntos de agua, sombra y baños para la ciudadanía para las esperas, así como las zonas de embolsamiento de los vehículos han sido, como en otras ocasiones, temas tratados.
La máxima representante del Gobierno de España en Melilla ha explicado que durante el encuentro se ha tratado el acondicionamiento de toda la zona de la Estación Marítima, los pre-embarques y embarques, así como los diferentes servicios en la Estación Marítima y el Puerto de Melilla. Ha recalcado que se han coordinado los horarios de las navieras y zonas para pre-embarques, “contando con una antelación mayor para dar respuesta a una afluencia importante de vehículos”.
En lo referente a cuestiones sanitarias, se ha referido al servicio para atención sanitaria puesto en marcha por el Ingesa en el Puerto 24 horas al día, 7 días a la semana, hasta que termine la OPE, y a Sanidad Exterior, con las inspecciones a barco que se ha sucedido de forma correcta.
La Estación Marítima y la Autoridad Portuaria están siendo los encargados de adecuar los espacios destinados a los embarques y pre-embarques y las zonas de pasajeros, con la instalación de carpas en la zona de pre-embarque. La Estación estará abierta las 24 horas durante el mes de agosto. Además, las Navieras contarán con un refuerzo durante los fines de semana.
Otro de los aspectos ha sido el acondicionamiento de los espacios de la Estación Marítima para dar facilidad y tener un mayor confort para las personas que necesiten utilizar sus espacios y servicios. “Como cada año, se ha habilitado una zona de rezos dentro de la Estación Marítima para que las personas que así lo deseen tengan un sitio adecuado para hacerlo”, ha explicado.
El Comité Territorial de Coordinación de la OPE está presidido por la máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad, Sabrina Moh, y ha contado con la participación del coordinador territorial y jefe de la Unidad Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Mohamed Mohamed; y representantes de la Comandancia de la Guardia Civil; de la Jefatura Superior de la Policía; de la Policía Local; del Área Funcional de Sanidad Exterior; de la Autoridad Portuaria de Melilla; de la Consejería de Seguridad Ciudadana, de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad; Capitanía Marítima; Estación Marítima y las compañías Balearia y Trasmediterránea, en calidad de vocales. Además, la secretaria general de la Delegación del Gobierno, Sana Abdeslam, ha ejercido de secretaria del Comité Territorial.