Una vez decretado el estado de alarma por el Gobierno central, la Ciudad Autónoma está trabajando en la orden que regule la restricción de la movilidad nocturna en Melilla. El consejero de Salud Pública ha adelantado que el confinamiento nocturno entrará en vigor el lunes 26 de octubre y abarcará de diez de la noche a seis de la mañana. Mohamed Mohamed Mohand ha avanzado, además, que el horario de cierre de los establecimientos de alimentación pasará a las 21.00 horas.
Este anuncio se producía después de conocerse que el Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo estado de alarma para todo el país durante un plazo de 15 días, aunque el objetivo es que se prolongue hasta el 9 de mayo si el Congreso de los Diputados así lo aprueba. Pedro Sánchez ha detallado que los presidentes de las autonomías podrán adelantar o atrasar este toque de queda una hora.
Las autonomías podrán decidir también si confinan su territorio al completo o una parte concreta y podrán limitar a un máximo de 6 el número de personas en espacios públicos o privados, a excepción de los convivientes, algo que ya se hace en Melilla. Pedro Sánchez ha avanzado también que el objetivo del Gobierno es que la declaración del estado de alarma tenga una duración de seis meses.
Sánchez, que ha instado a los ciudadanos que eviten los contactos innecesarios y se queden en casa en la medida de sus posibilidades, ha solicitado a todos los grupos parlamentarios que apoyen este estado de alarma, dado que es necesario para que los distintos Gobiernos autonómicos y el Ministerio de Sanidad puedan trabajar en para reducir las cifras.