El consejero de Medio Ambiente asegura que el Real Decreto por el que se establece una compensación del 50 por ciento al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en Melilla y Ceuta “abre la posibilidad” de trasladar los residuos a la península para su tratamiento “mientras se busca una alternativa a la incineradora”.
Señala Hassan Mohatar que se está redactando un pliego para llevar este proyecto a licitación y que haya “una empresa especialista que lleve los restos a la península”. Apunta que en los próximos días el Ministerio de Transportes, Movilidad Urbana y Agenda Pública sacará una convocatoria de las ayudas. Destaca que son las delegaciones de Gobierno de Ceuta y Melilla las que se encargarán de su “instrucción, resolución y notificación” y avanza que “se estará pendiente” para conocer cuál es el importe máximo de la subvención.
En todo caso, aclara, que se necesitará la autorización de la Junta de Andalucía para llevar los residuos a un vertedero de titularidad pública.